¿Esto me podría suceder a mi?



 ¿Por qué es importante concientizar sobre las conductas inadecuadas y peligrosas en la red?


Internet es un mundo muy amplio con el debemos tener cuidado durante su uso, 


En un artículo escrito para la página Educación tres punto cero. destacan el comentario de la abogada y especialista en tecnología Marian Rojo:   “El internet es un reflejo de nuestra vida en un entorno diferente. En ella, interactuamos con otros como en la sociedad real, por lo qué es importante que garantice la seguridad y el bienestar de los que la usan”.


Dicho esto, para poder prevenir un problema primero debemos identificar cuales son las conductas inadecuadas en la red:


  • El ciberacoso y amenazas

  • Delitos de odio 

  • Delitos contra el honor: como calumnias 

  • Suplantación de identidad 

  • Pirateo de cuentas.


Estos son solo algunos de los comportamientos inadecuados que podemos conseguir en las redes.



7 de cada 10 niños sufren de ciberacoso en España, la OMS detectó al menos 11229 casos, lo cual sitúa a España como uno de los países con mayores incidencias. 



¿Qué consecuencias puede tener el ciberbullying?


Las víctimas de ciberbullying pueden sufrir ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de concentración y aislamiento social. En algunos casos, el ciberbullying puede incluso conducir a pensamientos suicidas. 


Aunque los riesgos son menos claros al tratarse del ciberbullying podemos observar que pueden llegar a ser muy peligrosos.


A través del anonimato que da el internet, muchas personas pueden sentirse completamente libres para expresar odio y generar comentarios negativos. Sin pensar que tras la pantalla hay una persona real, común y corriente y con sentimientos.


Pero el internet no siempre es anónimo. De hecho todo lo que realizamos en él se convierte en nuestra huella digital. Cada Click que damos, cada me gusta de redes sociales deja nuestros datos y va creando nuestra huella digital.


Es importante recordar que cada cosa que subimos al internet nunca se borrará en la totalidad, ya que en internet como comúnmente se dice “No hay olvido”.  Los datos que se recopilan de nuestra huella pueden ser usados para múltiples cosas, entre ellas, publicidad. Este es un mercado muy amplio.



Hay otros comportamientos como podrían ser el sexting que no podríamos considerar como comportamientos inadecuados pero sí como comportamientos peligrosos entre los jóvenes. Ya que, esto podría traer graves repercusiones en el futuro.  


¿Qué es el sexting?


El sexting es compartir imágenes de índole sexual entre dos personas a través de distintas plataformas de redes sociales. 


¿Pero por qué esto podría resultar peligroso?


Estas imágenes podrían llegar a  manos equivocadas, sobre todo los jóvenes podrían creer que están realizando sexting con personas de su misma franja de edad, y en realidad están sufriendo de grooming a través de las redes. 


Lo cual nos llevaría a otra pregunta ¿Qué es el grooming?


Es el acoso sexual por parte de un adulto a un niño o niña es un delito tipificado y condenado por la ley. Un adulto, se hace pasar por un menor, y consigue imágenes de índole sexual.


¿Cuál es la diferencia entre el sexting y el grooming?.


Grooming es el término que describe las tácticas de adultos que buscan establecer la confianza de menores, típicamente con objetivos de naturaleza sexual. Por otro lado, el sexting implica el intercambio de imágenes o vídeos de contenido sexual utilizando dispositivos móviles.


Hay que tener en cuenta que para muchos acosadores en las redes esto va más allá de lo cibernético y cuando se lleva al mundo real es sumamente peligroso. 


En una charla Ted, Sebastián Bornik comenta como un adulto se hizo pasar por una niña de doce años, logrando así convencer a otra pequeña de verse, lo cual tristemente acabó en una desgracia.


 


Internet rompe las barreras físicas, cuando estamos solos en nuestra habitación, en internet en realidad no estamos solos. 


Creemos que las cosas que aparecen en internet solo son en el mundo virtual, y creemos que el mundo virtual no es real. Pero sí, muchas cosas son reales y trascienden al mundo físico. Creemos que las personas no pueden abusar psicológica y sexualmente de una persona sin tocarla, pero desgraciadamente sí se puede, si se consigue.


El internet por sí solo no crea acosadores, pero sin embargo lo fomenta. 


Es importante analizar los perfiles y roles descritos teniendo en cuenta su dinamismo. En ese sentido, recomendamos evitar la asociación de un niño, niña o adolescente con un perfil para no caer así en estigmatizaciones que vuelven estáticas identidades que son momentáneas. En la práctica los chicos y chicas recorren varios de los perfiles y pasan de acosador al acosado en poco tiempo. Por lo tanto, aconsejamos conocer las características de los diversos roles recordando que son descripciones de situaciones y no de identidades.




Como padres o tutores tenemos que tener en cuenta las señales de alerta que dan nuestros hijos para poder detectar a tiempo un caso de Bullying, grooming o ciberacoso.


Unicef Generó una guía de comportamiento digital, donde nos explica como podemos actuar, cuales son las consecuencias y que podemos hacer para evitarlo.


Las personas debemos tener conciencia y empatía al usar las redes sociales, algunos pasos que podemos seguir serían:


  • Pensar antes de responder: Siempre que realicemos un comentario, pensar si podría llegar a ofender o a tomarse de manera irrespetuosa. 

  • No compartas contraseñas de acceso a tus cuentas ni información personal.

  • Monitorear el uso de tus cuentas e identificar si hay algún dispositivo desconocido.

  • Utilizar los mecanismos de reportes de las redes sociales, cuando te sientas atacado e intimidado. 

  • Detrás de cada pantalla hay una persona: que siente, que padece y que no siempre está pasando por el mejor momento de su vida, pensar que hemos visto solo un video de 2 minutos, no toda la vida de esa persona, por ello no podemos generar un juicio sobre esta. 

  • El mundo del internet es muy grande: si no te gusta el contenido puedes simplemente seguir buscando, hasta conseguir aquel que realmente te puede ayudar, te puede generar felicidad, o puede ser educativo para ti. 

  • Comentárselo a alguien de tu entorno que te pueda ayudar a conseguir una solución. 

  • Tener buenas comunicaciones con nuestros amigos, familiares y cercanos, esto nos puede ayudar a la hora de detectar si alguno está sufriendo acoso en las redes sociales. 

  • No exponer a los menores en situaciones vulnerables, si bien es cierto que la opinión es muy dividida sobre los padres que comparten la vida de sus hijos en redes y si esto es moralmente correcto, debemos tener en cuenta que no debemos exponer a ninguna persona en una situación vulnerable, porque como hemos comentado antes “Nada se borra por completo de internet”. 

  • Acompañar. No minimizar ni exagerar la situación, aceptando lo ocurrido desde el acompañamiento.

  • No demonizar la herramienta. Evitar echarle la culpa a internet ya que los comportamientos online se condicen con los offline y la web es solo un medio para llevarlos a cabo.



¿Crees que es los casos de acoso o grooming son casos aislados?¿Podrían suceder en tu entorno? ¡Los leo en los comentarios!

Comentarios

  1. Pensar que no podrían suceder en nuestros entornos es mirar hacia otro lado. Educar a las personas en la empatía y el respeto es un trabajo diario. También es importante educarse en materia digital, para poder adelantarse a los desafíos que tendrán las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna un problema muy preocupante, hay que poner los mayores esfuerzos en la prevención, educar a todos en el uso correcto de internet, como cuidarse y no proteger la privacidad y la seguridad, entender que no es simplemente nuestro dinero lo que puede ser robado, más importante es nuestra información personal.

    ResponderEliminar
  3. Todavía se toma a la ligera la ciberseguridad, pero ¿como educar si la gente no se ha concienciado primero?

    ResponderEliminar
  4. Mantener una constante comunicación con los niños es clave para evitar y afrontar casos de ciber acoso, enseñarles que no está mal que hablen del tema contigo y como puedan afrontarlo juntos

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo en el comentario anterior, la educación empieza en casa, se debe mantener una comunicación con los hijos ,enseñarles a diferenciar entre el bien y el mal , las consecuencias que podrían suceder si se toma una mala decisión

    ResponderEliminar

Publicar un comentario