¿Existe la basura invisible?


 


¿La tecnología genera basura?


Aunque no creamos hay muchas formas de generar basura, entre ellas con la tecnología, para adentrarnos en este tema primero debemos tener algunos conceptos claros. Entre ellos:


¿Qué es la basura electrónica?


La basura electrónica es el conjunto de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se pueden utilizar. Estos residuos pueden ser peligrosos para el medio ambiente y la salud humana, ya que contienen metales pesados y otros materiales tóxicos.



¿Qué es la obsolescencia programada?


Según la página de la comunidad de Madrid:


 “La obsolescencia programada es una práctica comercial que consiste en diseñar un producto de manera que se estropee o quede obsoleto antes de que termine su vida útil natural. Esto obliga al consumidor a adquirir un producto nuevo, lo que beneficia a los fabricantes y a los comerciantes, pero perjudica al medio ambiente y al bolsillo de los consumidores.” 


Todos en cierta medida hemos vivido alguna situación donde nos preguntamos ¿Pero sí esto tiene poco tiempo, cómo es que ya no nos funciona? Por ejemplo: al comprar un móvil y darnos cuenta que a los dos años ya casi no podemos instalar aplicaciones. Esto sucede gracias a la obsolescencia programada. 


El mundo de la tecnología es un mundo que está en constante evolución, así que esto nos hace creer que el que las cosas queden obsoletas es gracias a ello, no gracias a las industrias.


Tipos de basura electrónica:


  • Frigoríficos, congeladores y otros electrodomésticos.

  • Televisiones y monitores.

  • Equipos de informática 

  • Lámparas led. 

  • Máquinas expendedoras.




En España La ley general para la defensa de los usuarios y consumidores establece que los usuarios deben conocer de forma verás las características de los productos como su correcto uso y consumo. 



Teniendo estos conceptos claves podríamos hablar de la basura que vemos, la cual es palpable y específica, pero ¿Hay basura más allá de la física? ¿En el mundo desmaterializado de internet podemos encontrar basura?


Internet se basa en una infraestructura física que requiere energía para funcionar. Esta energía se consume en los centros de datos, donde se almacenan y transmiten los datos. Los centros de datos están permanentemente encendidos y necesitan ser refrigerados, lo que consume mucha energía.


Según algunos estudios, la polución digital genera el 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). Este es un problema creciente, ya que el uso de la tecnología digital sigue aumentando.


El grupo de expertos The Shift Project estima que si internet fuera un país, sería el tercer mayor consumidor de electricidad del mundo. Esto se debe a que la tecnología digital consume mucha energía en la fase de producción de los dispositivos. Por ejemplo, la producción de un teléfono inteligente genera el 90% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que se necesitan materias primas para fabricar los dispositivos, que se extraen y transforman utilizando energía.


¿Cuánto contamina entonces el mundo del internet?


Cristina Crespo Garay en su artículo nos comenta que:


"Subir tu foto del día a Instagram, almacenar archivos en la nube o tener tu bandeja de entrada del email llena genera una huella ecológica que demanda el 7% de la energía mundial."


En este reportaje de DW digital nos explica qué es la chatarra electrónica y cómo se recicla. 





¿Entonces estoy contaminando con cada búsqueda en internet?


El uso de internet tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Cada búsqueda que realizamos emite 0,2 gramos de dióxido de carbono, lo que equivale a conducir un coche durante un kilómetro. El streaming de vídeos también es una fuente importante de contaminación, ya que representó el 63% del tráfico global de internet en 2015 y se esperaba que llegase al 80% en 2020.


¿Conocías estos datos?¿Crees que es importante saberlos? Los espero en los comentarios.


Comentarios

  1. Se consumen recursos que se pueden reutilizar al igual que un disco duro tiene un tiempo limitado de uso, también se puede reescribir, pero si que vas degradandolo con la reescritura, me parece interesante este tema y para la ecología puede ser un tema debatible

    ResponderEliminar
  2. Creo que faltarían más estudios y más datos con los que se pueda demostrar el porcentaje global de consumo eléctrico y de polución que genera el tráfico en internet

    ResponderEliminar
  3. Es un tema amplio y con muchos pro y contras, se debe estudiar las diferentes consecuencias e impactos así como sectorizar los diferentes artículos de tecnologías distintas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares