¿Lavado de cerebro o entretenimiento?
En este post vamos a hablar sobre la Telebasura, ¿Que es?¿Cuales son sus impactos?¿Qué ejemplos le dan a la población?. Comentaremos sobre un programa que está actualmente en el aire y daremos información personal entre ellos.
Empezamos como siempre con una pequeña definición sobre ¿Qué es la Telebasura?
Una definición textual que nos da la página de telefónica sería:
“Se caracteriza fundamentalmente por la degradación de los contenidos y del lenguaje televisivo, que origina en el receptor un claro alejamiento de lo que debería tener la televisión en cuanto a su mensaje educativo y cultural. Da una imagen de la vida y de la realidad totalmente ausente de toda perspectiva ética, aparte de colocar al televidente en una situación de ficción que, a menudo, poca relación tiene con la realidad. Desde luego, este fenómeno se inserta plenamente en la evolución de gustos, comportamientos y costumbres que, en este caso, puede estar señalando un cambio social de carácter negativo y retrógrado.”
Así mismo podríamos ver que la televisión basura en realidad es un arma de doble filo, ya que es verdad, proporciona a los usuarios entretenimiento pero produciendo un circo mediático que puede afectar tanto al consumidor como a los involucrados en éste.
En promedio cada español ve 4 horas de televisión al día, según un estudio realizado por la fundación corazón. Cuatro horas al día parece una locura si además pensamos que se utiliza para ver programas de televisión de poco contenido educativo.
Actualmente en el aire hay infinidades de programas que podrían considerarse Televisión basura, entre ellos tenemos a “ La isla de las tentaciones”. Este programa es un reality show español, basado en el programa estadounidense “Temptation Island” donde cinco parejas supuestamente reales se embarcan en un viaje donde son separados por sexo y en la casa se enfrentan a diversos retos, entre ellos el hecho de que lleguen cinco solteros dispuestos a “corromper” las relaciones. Al final deben elegir si abandonan la casa solteros o en parejas.
Este tipo de programa no solo rompe con valores básicos de una sociedad, si no también expone una gran falta de intimidad en las personas, así mismo muchas veces muestra conductas peligrosas y ofensivas entre los concursantes, como conductas toxicas de pareja, celos extremos, falta de confianza, faltas de respeto e inclusive conductas abusivas, tanto de violencia, como sexual o conductas de abusos a sustancias. Las personas implicadas en este tipo de programas no solo venden como contenido su día a día durante el programa si no también fuera de él.
Así nos lo comenta Coto Matamoros en una entrevista en el podcast de The Wild Project, en el confiesa porqué salió de la televisión española y cuáles fueron sus consecuencias.
En lo particular y como opinión personal, la sociedad necesita un balance entre el entretenimiento y el contenido educativo, hay programas que sirve para lo que yo llamo “Desconectar el cerebro”, utilizar estos programas como comodín cuando te sientes estresado o ansioso podrían ayudarte a tener un momento de relax, pero siempre viendolos con un punto de vista crítico, entendiendo que todo forma parte de un show y que no es real. Yo, no soy consumidora habitual de este programa, pero al vivir en esta sociedad y sobre todo en esta época donde existen tantos medios de comunicación nunca estás exento a que te salpiquen noticias y videos, además de memes.
Debemos cuidar a nuestros hijos de este tipo de contenido, ya que muchas veces puede parecer inofensivo pero son ideas y pensamientos que van poco a poco quedándose en su cerebro, además tener consciencia de que si bien es importante el tiempo de descanso, el estar tanto rato frente pantallas puede tener consecuencias graves para su desarrollo. Para más información sobre esto podríamos consultar en el enlace pinchando aquí. Donde expertos en la materia nos cuentan acerca de cuales son las consecuencias.
Y tú ¿Apoyas y consumes la televisión basura?
Los leo en los comentarios.


Creo que es importante determinar que queremos desarrollar en nosotros y a partir de eso escoger a consciencia los programas a ver, si bien coincido con que la TV es una vía para descansar del día a día, creo que hay programas que nos pueden brindar este momento de relajación sin sacrificar nuestros valores u oportunidades de crecimiento personal.
ResponderEliminarMuy buen post
La TV es una herramienta que influye mucho en la sociedad, si bien da compañía a mucha gente en horas muertas también está llena de programas inservibles.
ResponderEliminarAun así sabiendo cómo es todo si creo que se pueda hacer un uso responsable, gran post.